ESTIMADOS / AS: Les dejo material complementario para la clase teórica del 14-10-15.
Algunas citas y apuntes para aclarar la cuestión (clase 2):
“La primera premisa de toda historia humana es, naturalmente la existencia de individuos humanos vivientes.”
“Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material".
En general lo que distingue a un ser vivo de la naturaleza es su actividad, es su vida genérica. Se ve, pues, que desde un primer momento la condición básica y fundamental de toda la vida humana es el trabajo.
Cierto es que los animales realizan su propia actividad, e incluso algunos usan instrumentos, pero esta actividad, toda su producción, se reduce a buscar alimento y cobijo, cierto es que el animal modifica también la naturaleza pero esta modificación es por su mera presencia. Por el contrario, la actividad humana es muchísimo más rica, su generalidad se hace universal, es capaz de reproducir; modificar la naturaleza de forma consciente, no busca la mera utilidad cuando produce o usa un objeto, sino también busca la belleza.
Solo queda añadir que como consecuencia del desarrollo del trabajo, del modo de producción, del incremento de la fuerzas de productivas, aparece el excedente, la propiedad privada, y la producción no para el uso, sino para el cambio. Estos hechos llevan aparejados necesariamente la división del trabajo y la cooperación en el mismo, de nuevo a un nivel mucho más universal que cualquier animal.
Solo queda añadir que como consecuencia del desarrollo del trabajo, del modo de producción, del incremento de la fuerzas de productivas, aparece el excedente, la propiedad privada, y la producción no para el uso, sino para el cambio. Estos hechos llevan aparejados necesariamente la división del trabajo y la cooperación en el mismo, de nuevo a un nivel mucho más universal que cualquier animal.
El trabajo es en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción. Aquí, partimos del supuesto del trabajo plasmado ya bajo una forma en la que pertenece exclusivamente al hombre. Una araña ejecuta operaciones que semejan a las manipulaciones del tejedor, y la construcción de los panales de las abejas podría avergonzar, por su perfección, a más de un maestro de obras. Pero, hay algo en que el peor maestro de obras aventaja, desde luego, a la mejor abeja, y es el hecho de que, antes de ejecutar la construcción, la proyecta en su cerebro. Al final del proceso de trabajo, brota un resultado que antes de comenzar el proceso existía ya en la mente del obrero; es decir, un resultado que tenía ya existencia ideal.
Marx caracteriza al hombre como un ser dotado de un “principio de movimiento”, principio que determina su impulso para la creación, para la transformación de la realidad. El hombre no es un ser pasivo sino activo, y el trabajo o la actividad personal la expresión de sus capacidades físicas y mentales, el lugar en donde el hombre se desarrolla y perfecciona (más exactamente, donde se debería desarrollar y perfeccionar); de ahí que el trabajo no sea un mero medio para la producción de mercancías sino un fin en sí mismo y que pueda ser buscado por sí mismo y gozado. Dada esta comprensión de la naturaleza humana como la de un ser que sólo puede encontrar su perfección en el trabajo, no es extraño que el tema central de la filosofía marxista sea la transformación del trabajo sin sentido, enajenado, del trabajo como un mero medio, en un trabajo enriquecedor, en un trabajo libre.
ACTIVIDAD
Lean las páginas 46 a 49 del cuadernillo. En grupos de 5 personas repartan las siguientes preguntas:
1-Características principales de la vida de Marx
2-¿Por qué el marxismo puede considerarse una teoría revolucionaria? Menciona el objeto de estudio de autor.
3-Nombre de su teoría filosófica: ¿en que consiste? Explica a partir de lo leído agregando la explicación respecto de la estructura y superestructura en Marx.
4- Los dos elementos de la base económica de toda sociedad según Marx y los 5 modos de producción que nombra el autor
5-Explicar la pregunta ¿Marx era Marxista? y la frase "la libertad burguesa es la libertad de morirse de hambre".
Lean las páginas 46 a 49 del cuadernillo. En grupos de 5 personas repartan las siguientes preguntas:
1-Características principales de la vida de Marx
2-¿Por qué el marxismo puede considerarse una teoría revolucionaria? Menciona el objeto de estudio de autor.
3-Nombre de su teoría filosófica: ¿en que consiste? Explica a partir de lo leído agregando la explicación respecto de la estructura y superestructura en Marx.
4- Los dos elementos de la base económica de toda sociedad según Marx y los 5 modos de producción que nombra el autor
5-Explicar la pregunta ¿Marx era Marxista? y la frase "la libertad burguesa es la libertad de morirse de hambre".
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