ESTIMADOS / AS: Les dejo material complementario de lo hablado en la clase 1 sobre Marx.
MARX, KARL (1818-1883) Tréveris,
Prusia (actual Alemania). CLASE 1.
Se trata de
un pensador gigantesco que despierta adhesiones totales y odios totales. Lo
primero será ubicarnos frente a él como sujetos libres. Hoy se lo ha dado por
muerto demasiadas veces. Sobre todo desde la caída del Muro de Berlín que
pareciera, para algunos haber arrastrado todo pensamiento de izquierda, todo
pensamiento crítico del capitalismo, como ha sido de modo implacable el
pensamiento de Marx.Si se trata de hablar de Marx, se trata de traerlo al
presente y también de ver porque se pone en operativo el silenciamiento del
autor. Hay algo inmenso en Marx: su
opción por los desesperados, como expresó W.Benjamin.
Marx vino a
decirnos con vehemencia que el sistema de producción capitalista es un sistema
de explotación de una clase por otra. Que hay opresores y oprimidos. Y esto parece muy actual cuando vemos que
hoy, ante el fracaso del neoliberalismo, vivimos en un mundo dominado por las
corporaciones, un mundo en el que el hambre y la muerte están fuera de control.
“Solo por amor a los desesperados conservamos
todavía la esperanza”… W.Benjamin. “Solo por mor a los desesperados seguimos
leyendo a Marx, enseñándolo, trayéndolo al presente, rescatándolo del olvido en
el que el liberalismo y la academia francesa y norteamericana desean
sepultarlo”
“El
marxismo es la única filosofía viva de nuestra tiempo porque aún no han sido
superadas las condiciones de existencia que le dieron origen” (Sartre) ¿Qué hizo surgir a la filosofía e
Marx? La explotación, la miseria, el hambre, la inhumanidad del capitalismo.
¿Esto ha sido superado? ¿Ha sido superada la inhumanidad del capitalismo en un
mundo en que mueren 20 niños por día, 11 millones al año por hambre? El triunfo
del capitalismo de mercado, la locura belicista del imperio norteamericano, la
crueldad del estado de Israel en el Líbano, el terrorismo islámico que busca
destruir lo que no puede cambiar, nos obligan a poner en el centro de nuestra
atención a Marx, porque nos permite pensar en el barro ensangrentado que la
historia se obstina a ser.
A los 25
años escribe “Critica a la filosofía del derecho de Hegel” (1843). Era un joven
enérgico que después de la muerte de su maestro, adhiere a la izquierda
Hegeliana, y decide discutir con él…en este texto comienza centrándose en la
cuestión religiosa, ya que considera que la crítica de la religión es la madre
de todas las críticas. Y para esto retoma a Feuerbach quien había sostenido que
“Dios no creo al hombre, sino que el hombre creó a
Dios”. Sin embargo, Marx buscó ir más allá y postuló “la religión es el opio de los pueblos”.
Con esto
Marx nos dice muchas cosas: en principio quiere convocar al proletariado a una
lucha que lo lleve a superar sus penurias sobre la tierra. Marx es un joven
revolucionario (aunque debo aclarar que
una particularidad del autor es que su vejez jamás negó su juventud, nunca se
rindió ni entrego su pasión) la lucha era aquí, ahora, en la tierra. La propuesta de otro lugar (el cielo) como
mas allá en que las penas de los hombres habrán de terminar y todos serán
recompensados con la vida junto al buen Dios, es una rendición terminal de todo
espíritu de lucha. Si la religión es el opio de los pueblos es porque Marx veía
que calmaba a los hombres, sosegaba su sufrimiento y los entregaba a la miseria
de su paciencia. El cielo, el otro mundo funcionaba como adormecedor de
conciencia de las tragedias de la tierra. A eso llama Marx OPIO: a la capacidad
de la religión de adormecer conciencias de aquellos que deben rebelarse para
romper las cadenas de su sometimiento. La crítica del cielo ya está hecha.
Ahora había que continuar con la crítica de la tierra.
Es así como
estamos en condiciones de señalar que el joven Marx proponía una lucha en el
mundo terrenal, terriblemente injusto. La lucha, se puede llamar Crítica. La crítica puede entenderse como la
herramienta fundamental que devela situaciones de miseria. La crítica es el
relevamiento de la ignominia. El objeto de su crítica, el sistema capitalista,
es su enemigo, a quien no quiere refutar sino aniquilar. Esto es
revolucionario, puesto que la crítica no es un fin sino un medio para destruir
el sistema injusto, o sea que el fin es la acción revolucionaria. Sin embargo
la crítica es indispensable ya que hay que conocer aquello que se pretende
destruir. Sobre todo, la crítica es
denuncia, indignación, incomodidad, algo fundamental para desnaturalizar la injusticia; cosa que nos
podría llevar a preguntarnos ¿Por qué hoy los seres humanos tan escasamente se
indignan ante el dolor, tortura, hambre, etc.?
Para Marx,
su relación con el objeto de estudio que aborda no se da en el plano de las
ideas (refutarlo) sino en el de la acción (destruirlo). Ya que la crítica puede
denunciar lo que quiera y nada ha de alcanzar; son siempre los hombres, los sujetos concretos de la historia los que
deben decir basta. La crítica se resuelve en la práctica: “Hay que hacer que la opresión real sea aún más opresiva
agregándole la conciencia de la opresión, hay que hacer la ignominia más
ignominiosa, publicándola”.
Hay
un IMPERATIVO CATEGÓRICO (deber ser) en Marx que es derribar las relaciones
humanas en que el hombre es humillado (“humanismo de los humillados”). Pero para que una clase sea por excelencia la
clase de la emancipación, otra clase será evidentemente la clase del
sojuzgamiento. La gran mayoría padece el dominio de la burguesía y propone
quebrar esa relación porque en ella el hombre no es el ser supremo para el
hombre sino que es rebajado, humillado.
“Así
como la filosofía encuentra en el proletariado sus armas materiales, el
proletariado encontrara en la filosofía su arma espiritual”“La cabeza de la
emancipaciónes la filosofía; su corazón, el proletariado”
Es así como
en Marx a teoría se transforma en fuerza material apoderándose de las masas,
está aquí el deber ser de socorrer a los humillados, hacer más opresiva la
opresión agregándole la conciencia de la opresión, pues la violencia solo es
legitima cuando se encarna en las masas contra un sistema de miseria
planificada, y finalmente “la teoría logra realizarse
en un pueblo solo en la medida que es la realización de sus necesidades”.
(De aquí que la idea de guerrilla o vanguardia violenta no estará presente en
Marx, ya que sin masas la violencia pierde legitimidad y también vale para
Mariano Moreno revolucionario que giró en el vacío con el pueblo sin
comprenderlo a él y sin ser comprendido por él).
Hay una
célebre tesis (11) sobre Feuerbach (1845)“Los filósofos
no han hecho más que interpretar el mundo, pero delo que se trata es de transformarlo”.
Acá Marx no le quita relevancia a la filosofía, ya dijimos que para él
es la cabeza de la emancipación, el arma espiritual del proletariado. Ya
dijimos que antes hay que interpretar para cambiar. Sin embargo el autor está
poniendo énfasis en la PRAXIS: la filosofía debe encaminarse no solo en pensar
el mundo, también en cambiarlo…el camino
ha de ser la transformación de la realidad. Podríamos verlo así: el pensamiento
me ha dicho (Marx) que el mundo es así y además que el hecho de que sea así es
injusto. Entonces es ignominioso,
miserable que el mundo sea así, y HAY QUE CAMBIARLO. Aquí empieza la cosa…
Agrego algo más relacionado al tema INSEGURIDAD que tanto
hemos abordado en clase: en La cuestión judía (1843) ,
Marx, escribe: “La
SEGURIDAD es el concepto social supremo de la sociedad burguesa, el concepto de
policía”, de acuerdo con el cual toda la sociedad existe para garantizar a cada
uno de sus miembros la conservación de su persona de sus derechos y su
propiedad. El concepto de seguridad no hace que la sociedad burguesa supere su
egoísmo. La seguridad es, por el contrario, la garantía del egoísmo. Esto
permite ver porque la derecha hace de la seguridad su bandera. La seguridad,
dice Marx, es el concepto de policía, la sociedad capitalista es el mundo del
egoísmo, y la seguridad es garantía de ese egoísmo. La falta de seguridad
asusta al burgués, y el burgués asustado se hace fascista.
Fuente consultada: Filosofia y el barro de la historia. J.P.Feinmann
Hola buenas tardes estuve mirando tu blog y me interesaría saber con que cuadernillo trabajaste porque empece a dar sociologia y me serviría una guia para mis alumnos.desde ya muchas gracias .
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