miércoles, 23 de septiembre de 2015

EMILE DURKHEIM

Algunos conceptos más de Durkheim

ESFERVECENCIA SOCIAL: estado social de comunidad entre sujetos, sentimiento pasional colectivo (hincha-hinchada, fan-concierto)
CONCIENCIA COLECTIVA: conjunto de creencias que conforman la moral social que determina lo normal, lo bueno, lo aceptable y lo no aceptable. Aquellos que tienen una conducta mora, adecuada, constituirían la mayoría “no desviada” para quienes la razón es la LEY. Y la minoría “desviada” causa un daño social que debe ser penalizado para el bien de los demás. Su desviación se debe a lo que Durkheim llama ANOMIA: debilitamiento de la moral común.
SOCIEDAD
INDIVIDUOS
*Está integrada por individuos pero es más que la suma de las partes.

*Es anterior al individuo, lo cohesiona y determina su conducta

*Es una realidad SUI GENERIS (única en su género)

*Se impone al individuo, lo obliga y lo moldea.

METAFORA BILOGICISTA: mitocondria, ribosomas, núcleo, membrana, etc. Por separado no forman una CELULA

*Como un DIOS: está oculto pero omnipresente, es externo pero está interiorizado, y termina siendo la explicación de todas las cosas según Durkheim.
*Sus motivaciones suelen estar empapadas se sus entornos sociales

*No tiene un papel preponderante en esta teoría

*Sus comportamientos  son acciones a lo dado, a los hechos externos.

EL SUICIDIO (1897) EMILE DURKHEIM
Este escrito constituye una de las investigaciones más rigurosas sobre el tema. Su tesis fundamental se basa en considerar que ciertos cambios sociales y patrones culturales pueden determinar variaciones en las cantidades y calidades de suicidios. También sostiene que la religión y el estrato social son variables que pueden intervenir en la tasa de suicidios.
El autor señala 4 tipos de suicidios:
ALTRUISTA: Los individuos se sienten obligados moralmente a suicidarse para “hacerle un bien a la sociedad” o porque creen que ese es su deber. En este caso hay un exceso de reglas sociales y baja importancia del yo o INDIVIDUALISMO INSUFICIENTE.  (Pueblos primitivos: mujeres a la muerte de su marido, ancianos o ayudantes de jefe o servidores, también militares, etc.)
 “El hombre fácilmente se mata cuando esta con demasiada fuerza ligado a la sociedad” Pag.211
“La palabra altruismo expresa bastante bien el estado de aquel en que el yo no se pertenece, en el que el polo de su conducta está situado fuera de el, en uno de los grupos en que forma parte ” Pag. 215
FATALISTA: Los individuos sienten que su vida no le pertenece, que no tiene sentido porque no la maneja. Caso típico del esclavo, trata de personas, o pueblos en situaciones de guerra.
EGOISTA: Los individuos no sienten pertenencia a la sociedad, sobre todo en los casos en que existen lazos sociales débiles ya que n da sentido a la familia, política religión. Al no alcanzar el éxito individual quedan profundamente insatisfechos. INDIVIDUALISMO EXCESIVO.
“Se llama egoísmo a ese estado en el que el yo individual se afirma con exceso frente al yo social y podremos dar el nombre de suicidio egoísta al que resulta de una individuación desintegrada” Pag. 203
“En cuanto se admiten que son los dueños de sus destinos, a ellos les corresponde señalar el término de los mismos” Pag. 204
“Para el firmemente apegado a su fe, a su familia o a una sociedad política, el problema no existe” Pag.207
 ANÓMICO: Ocurre en épocas de grandes cambios, (como depresiones o prosperidad económica). La sociedad está en crisis, por ejemplo, en crisis económicas la rutina del trabajo y la familia se desintegran. No hay reglas ni valores ¿Para qué vivir?. Constituye un tipo de suicidio relacionado con perturbaciones de orden colectivo. 
“Toda rotura de equilibrio empujan a la muerte voluntaria” Pag.242
“Su vida ha sido alterada y por esta razón sufren” Pag.258
A continuación les dejo algunos links con noticias que relacionan la crisis económica con el aumento de suicidios en diversas partes del mundo para que las leamos en clase: 
Además, les dejo otras noticias para leer en relación al caso MALVINAS y los numerosos suicidios de Veteranos de Malvinas:


LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO (1893)
Tesis doctoral del sociólogo francés en la que advertía la supremacía de la sociedad por sobre el individuo. Sostuvo que la D.S.T. constituía un HECHO SOCIAL que podía medirse y que esta indicaba el grado de desarrollo de una sociedad.


Sociedad Primitiva
Sociedad Moderna
*Casi no existe la D.S.T en la comunidad pequeña pre-industrial.

*Lazos de fraternidad en las relaciones tradicionales (familiares) o religiosas


*Lazos por similitud, todos comparten la realización de las mismas actividades


*SOLIDARIDAD MECANICA
*La D.S.T evoluciona en la sociedad industrial capitalista

*Cada vez hay mayor diferenciación entre los individuos libres (despojados de las relaciones de parentesco)

*Unidad coherente de la colectividad que resulta de la diferenciación y a causa de estas se genera un consenso

*SOLIDARIDAD ORGANICA

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