Algunos
conceptos más de Durkheim
ESFERVECENCIA
SOCIAL: estado social de comunidad entre sujetos,
sentimiento pasional colectivo (hincha-hinchada, fan-concierto)
CONCIENCIA
COLECTIVA: conjunto de creencias que conforman la
moral social que determina lo normal, lo bueno, lo aceptable y lo no aceptable.
Aquellos que tienen una conducta mora, adecuada, constituirían la mayoría “no
desviada” para quienes la razón es la LEY. Y la minoría “desviada” causa un
daño social que debe ser penalizado para el bien de los demás. Su desviación se
debe a lo que Durkheim llama ANOMIA: debilitamiento de la moral común.
SOCIEDAD
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INDIVIDUOS
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*Está integrada por
individuos pero es más que la suma de las partes.
*Es anterior al individuo,
lo cohesiona y determina su conducta
*Es una realidad SUI
GENERIS (única en su género)
*Se impone al individuo, lo
obliga y lo moldea.
METAFORA BILOGICISTA: mitocondria,
ribosomas, núcleo, membrana, etc. Por separado no forman una CELULA
*Como un DIOS: está oculto
pero omnipresente, es externo pero está interiorizado, y termina siendo la
explicación de todas las cosas según Durkheim.
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*Sus motivaciones suelen
estar empapadas se sus entornos sociales
*No tiene un papel
preponderante en esta teoría
*Sus comportamientos son acciones a lo dado, a los hechos
externos.
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EL
SUICIDIO (1897) EMILE DURKHEIM
Este escrito constituye una de las
investigaciones más rigurosas sobre el tema. Su tesis fundamental se basa en
considerar que ciertos cambios sociales y patrones culturales pueden determinar
variaciones en las cantidades y calidades de suicidios. También sostiene que la
religión y el estrato social son variables que pueden intervenir en la tasa de
suicidios.
El autor señala 4 tipos de suicidios:
ALTRUISTA: Los individuos se sienten obligados moralmente a suicidarse para
“hacerle un bien a la sociedad” o porque creen que ese es su deber. En este
caso hay un exceso de reglas sociales y baja importancia del yo o
INDIVIDUALISMO INSUFICIENTE. (Pueblos
primitivos: mujeres a la muerte de su marido, ancianos o ayudantes de jefe o
servidores, también militares, etc.)
“El
hombre fácilmente se mata cuando esta con demasiada fuerza ligado a la
sociedad” Pag.211
“La palabra altruismo expresa bastante bien
el estado de aquel en que el yo no se pertenece, en el que el polo de su
conducta está situado fuera de el, en uno de los grupos en que forma parte ”
Pag. 215
FATALISTA: Los individuos sienten que su vida no le pertenece, que no tiene
sentido porque no la maneja. Caso típico del esclavo, trata de personas, o
pueblos en situaciones de guerra.
EGOISTA: Los individuos no sienten pertenencia a la sociedad, sobre todo en
los casos en que existen lazos sociales débiles ya que n da sentido a la
familia, política religión. Al no alcanzar el éxito individual quedan
profundamente insatisfechos. INDIVIDUALISMO EXCESIVO.
“Se llama egoísmo a ese estado en el que el
yo individual se afirma con exceso frente al yo social y podremos dar el nombre
de suicidio egoísta al que resulta de una individuación desintegrada” Pag. 203
“En cuanto se admiten que son los dueños de
sus destinos, a ellos les corresponde señalar el término de los mismos” Pag.
204
“Para el firmemente apegado a su fe, a su
familia o a una sociedad política, el problema no existe” Pag.207
ANÓMICO: Ocurre en épocas de grandes
cambios, (como depresiones o prosperidad económica). La sociedad está en
crisis, por ejemplo, en crisis económicas la rutina del trabajo y la familia se
desintegran. No hay reglas ni valores ¿Para qué vivir?. Constituye un tipo de
suicidio relacionado con perturbaciones de orden colectivo.
“Toda rotura de equilibrio empujan a la
muerte voluntaria” Pag.242
“Su vida ha sido alterada y por esta razón
sufren” Pag.258
A
continuación les dejo algunos links con noticias que relacionan la crisis
económica con el aumento de suicidios en diversas partes del mundo para que las
leamos en clase:
Además,
les dejo otras noticias para leer en relación al caso MALVINAS y los numerosos
suicidios de Veteranos de Malvinas:
LA
DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO (1893)
Tesis doctoral del sociólogo francés en la
que advertía la supremacía de la sociedad por sobre el individuo. Sostuvo que
la D.S.T. constituía un HECHO SOCIAL que podía medirse y que esta indicaba el
grado de desarrollo de una sociedad.
Sociedad Primitiva
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Sociedad Moderna
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*Casi no existe la D.S.T en
la comunidad pequeña pre-industrial.
*Lazos de fraternidad en
las relaciones tradicionales (familiares) o religiosas
*Lazos por similitud, todos
comparten la realización de las mismas actividades
*SOLIDARIDAD MECANICA
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*La D.S.T evoluciona en la
sociedad industrial capitalista
*Cada vez hay mayor
diferenciación entre los individuos libres (despojados de las relaciones de
parentesco)
*Unidad coherente de la
colectividad que resulta de la diferenciación y a causa de estas se genera un
consenso
*SOLIDARIDAD ORGANICA
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