sábado, 11 de abril de 2015

El positivismo en la Argentina del 1880.

Como les comenté en clase, la corriente de pensamiento denominada POSITIVISMO, llego a nuestras tierras y se instalo de manera firme con quien fuera presidente en 1880, JULIO A. ROCA.
Esto se explica porque las ideas (o corrientes de pensamiento como las llamamos en clase), se hacen concretas, se materializan en acciones en diversos ámbitos: políticos, económicos, socio-culturales, científicos, etcétera. Es por ello que es necesario conocer los diversos conjuntos de ideas que circulan sobre lo social: es menester su estudio para comprender que, detrás de toda accionar,  suele haber ideas previamente elaboradas (que nos pueden gustar más o menos), pero que explican estos modos de actuar.
Es por ello también se hace necesario producir nuevas ideas, sobre todo si no coincidimos con las ideas dominantes, puesto que de lo contrario las ideas ya elaboradas nos conducirán. Además es también menester analizar las ideas que hay detrás de diversos hechos, acciones, que a veces no comprendemos, para entenderlos con mayor seriedad, dejando de lado el sentido común y la mera subjetividad.

LES DEJO UN TEXTO DE LA PÁGINA WEB "El rincón del vago", al que agregue algunos detalles, QUE PUEDE SERVIR COMO EJEMPLO A LO YA HABLADO EN CLASE. Les toma 5 minutos leerlo. INTÉNTENLO. Nos sirve también para entendernos, un poco como sociedad argentina, ya que aún estas ideas perduran en algunos sectores, aunque muchas veces, con maquillaje. 

GENERACION DEL OCHENTA

Alrededor del año 1880 había signos de cambios profundos, tanto en el contexto internacional como en el contorno regional latinoamericano y en la sociedad argentina.
En Argentina, surgirá un modelo institucional que alcanzará una estabilidad, conducida por una élite dirigente que había reunido en sus manos las riendas del poder económico y político del país.
Esta elite, denominada generación del ochenta creía o combatía en torno de una ideología liberal adoptada por el mundo dominante.
Pero no era el liberalismo romántico e idealista de la primera mitad del siglo XIX, sino que comulgaban con el ideario de Augusto Comte, liberalismo pragmático, positivista.
El positivismo como fin y no como medio, como progreso ilimitado, asistido por la razón y por una actitud de verificación experimental de la realidad.
El liberalismo, es ante todo económico, ya que en materia de libertad política apoyan a un régimen conservador, en el cual sólo los notables podrían participar, recurriendo al fraude electoral.
La generación del 80 llevó a cabo movimientos que modificaron radicalmente la cultura política de los argentinos.Estos movimientos surgen en lo económico, en lo político y en lo social.
Algunas de las manifestaciones de estos cambios se encuentran en la formación de fuerzas políticas nuevas, en la implantación de una educación laica, gratuita y progresiva, en la apertura literaria con ideología europeizada, en la apertura de la inmigración y el rechazo (concretado en el exterminio, del genocidio de nuestros pueblo originarios) a los considerados incivilizados. Toda esta ideología se va vislumbrando a través de las leyes que se van dictando y de las decisiones de gobierno.
Como fue dicho, el mayor exponente de esta ideología fue Julio Argentino Roca, quien gobernó el período 1880- 1886.







No hay comentarios:

Publicar un comentario