Estimados/as: el siguiente material debe hallarse en la carpeta.
EL CARÁCTER
FETICHISTA DE LA MERCANCÍA
CAPITULO 4. EL
CAPITAL
Por fetiche se entiende al hecho de dar a una cosa propiedades que no tiene. Creer que tiene capacidades mágicas o hasta asignarles un sentido religioso.
Cuando Marx habla del carácter fetichista de la mercancía se
refiere a su carácter misterioso, ya que la mercancía oculta el proceso y las
condiciones de producción que le dan origen. En otras palabras no se observa de
manera directa la explotación del hombre por el hombre, al comprar algo jamás
pensamos en el trabajo productivo que lo hizo posible. (No se nos ocurre
preguntarnos como se habrá “roto el lomo” aquel que contribuyo a su
producción).
Es así que el trabajo se cosifica de dos puntos de vista:
pues, el obrero lleva al mercado su fuerza de trabajo y el capitalista la
compra como una mercancía más, y como trabajo objetivado, ya que todo objeto es
producto de trabajo humano. De este modo Marx señala que el mundo capitalista
es uno donde priman las relaciones entre personas se vuelven relaciones entre
cosas.
Otro modo de interpretar el mundo de las mercancías, como
fetiche, es que este es un MUNDO ENCANTADO, pues los objetos nos fascinan,
hacemos todo para conseguirlos, si no los tenemos nos lamentamos, nos excluyen
de ciertos ámbitos o grupos si nos los poseemos, vivimos, incluso, en una
sociedad en la que importa más el “tener” que el “ser”. Los shopping son un
buen ejemplo de cómo se exhiben las
mercancías todas juntadas, esperando ser observadas, deseadas y compradas.
Además, en clase analizaremos algunos fragmentos del Capítulo 24, “La llamada acumulación originaria".
Miren estos vídeos cortitos del Filosofo José Pablo Feinman que son muy esclarecedores:
https://www.youtube.com/watch?v=Z3sXQOMU0a4
https://www.youtube.com/watch?v=N2U0TIhhTo8
Miren estos vídeos cortitos del Filosofo José Pablo Feinman que son muy esclarecedores:
https://www.youtube.com/watch?v=Z3sXQOMU0a4
https://www.youtube.com/watch?v=N2U0TIhhTo8
“El
manifiesto comunista” (1847) para terminar.
Marx inicia este manifiesto político escrito a pedido de la LIGA DE LOS COMUNISTAS de origen ingles, afirmando "Un fantasma recorre Europa, es el fantasma del comunismo... y es hora que los comunistas opongan a la leyenda del fantasma, un manifiesto de su propio partido"...
Ya hemos mencionado que para Marx el motor de la historia es la lucha de clases "aunque nuestra época se distingue por ocultar los dos polos irreconciliables". Su escrito cierra con otra frase inolvidable ¡Proletarios de todos los países, ha unirse!
El propósito de este escrito es dejar en claro la necesidad de derrotar a la burguesía, implantar el gobierno del proletariado y poner fin a la vieja sociedad que descansa en la contradicción de clases. Dicho con otras palabras: terminar con la explotación del hombre por el hombre.
Marx también señala que la burguesía necesito de un mercado mundial para expandirse, ya que la burguesía despegó con la conquista y colonización de América, África, etc.
Necesitó de la periferia para desarrollarse ("sin nosotros, nada"), y es por ello (y por el robo y la violencia contra la propiedad comunal) que el autor afirma que "el capitalismo viene al mundo chorreando sangre y lodo".
Asimismo, creía que la burguesía debía instalarse en todo el mundo, generando las peores condiciones de producción para el obrero, ya que de allí surgiría el proletariado revolucionario que daría basta frente al dominio burgués.
Una vez que estén dadas las condiciones para la revolución Marx sostendrá que podría desarrollarse una primera etapa socialista (estado obrero o dictadura del proletariado) como vía a una etapa comunista en que se dé el fin del estado, de la propiedad privada y de las clases sociales.
Les dejo el link de un vídeo titulado "Conociendo al Capital (Karl Marx)"...muy interesante y claro para quien quiera profundizar más lo visto en clase.
https://www.youtube.com/watch?v=4AacSLMnXPI
No hay comentarios:
Publicar un comentario