domingo, 8 de noviembre de 2015

Cultura, Identidad y Globalización. (+ tp n°3 "Bowling for Columbine")

ESTIMADOS-AS: Les dejo una posible definición de Cultura:














Les dejo las consignas de lo que ejercitaremos en clase. Trabajaran de a dos.

1- Lean las páginas 29 y 30 del cuadernillo. Luego realicen un cuadro comparativo entre los postulados dela escuela de Frankfurt y la de Birmingham respecto de la "industria cultural"

2-Lean el material respecto del mayo francés y la crisis del 2001 que les solicite llevaran a clase y discutan entre todos. Escriban (una carilla en total) un resumen explicativo de ambos hechos sociales.

Les dejo material para que leamos en clase sobre la crisis del 2001.




Y también les paso un Link con material interesante sobre el Mayo Francés: http://historiaybiografias.com/mayo_frances/

3- ¿Qué diferencias y similitudes encuentran entre los graffitis de uno y otro acontecimiento? ¿Por qué?

4-¿A que se refiere el término hegemonía y contra-hegemonía según lo leído del cuadernillo?


Les dejo material de lectura sobre algunas categorías de Gramsci, para profundizar sobre el término HEGEMONÍA.

Hegemonía cultural

El concepto de hegemonía cultural fue desarrollado por el filósofo marxista Antonio Gramsci a fin de explicar cómo una sociedad aparentemente libre y culturalmente diversa es en realidad dominada por una de sus clases sociales: las percepcionesexplicacionesvalores y creencias de ese sector llegan a ser vistos como la norma, transformándose en los estándares de validez universal o de referencia en tal sociedad, como lo que beneficia a todos cuando en realidad solo beneficia o beneficia preferencialmente a un sector dado.




Hegemonía / bloque hegemónico


Gramsci atribuye un papel central a la relación estructura (fuerzas de producción y relaciones sociales de producción) con la superestructura (“ideología”: sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de “bloque hegemónico”. Según él, el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de producción capitalista, no está dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado, pues si así lo fuera dicho poder sería relativamente fácil de derrocar (bastaría oponerle una fuerza armada equivalente o superior que trabajara para el proletariado); dicho poder está dado fundamentalmente por la “hegemonía” cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes “educan” a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria. Por ejemplo, en nombre de la “nación” o de la “patria”, las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas. Se conforma así un “bloque hegemónico” que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgués.
La supremacía de un grupo social se manifiesta en dos modos, como dominio y como dirección intelectual y moral. El problema está en comprender como puede el proletariado volverse clase dirigente y ejercitar el poder político y así convertirse en clase hegemónica.


Las clases subalternas, proletariado urbano, rural y pequeña burguesía, no están unificadas, su unificación ocurre solo cuando “se convierten en Estado”, cuando llegan a dirigir al Estado, de otra forma desarrollan una función discontinua y disgregada en la historia de la sociedad civil de los estados singulares. Su tendencia a la unificación “es despedazada continuamente por la iniciativa de los grupos dominantes” de los cuales ellas “sufren siempre la iniciativa, aún cuando se rebelen y se insurreccionen      

La hegemonía es ejercitada unificando un bloque social creando una alianza política de un conglomerado de clases sociales diferentes, que por sí misma no es homogénea, mediante una política, una cultura y una ideología o un sistema de ideologías que impidan que los contrastes de intereses, probando desde el principio la crisis de la ideología dominante y luego una consiguiente crisis política desde el interior del sistema de poder.

La crisis de la hegemonía se manifiesta cuando, aunque manteniendo el propio dominio, las clases sociales políticamente dominantes no logren más ser dirigentes de todas las clases sociales, o sea no logren resolver los problemas de toda la colectividad e imponer a toda la sociedad la propia concepción del mundo.
 La clase social subalterna si logra indicar concretas soluciones a los problemas dejados irresueltos se vuelve dirigente e, incrementando su propia cosmovisión también a otros estratos sociales, crea un nuevo bloque social, volviéndose hegemónica. El momento revolucionario es inicialmente a nivel de superestructura, en sentido marxista, es decir, político, cultural, ideal, moral, pero traspasa a la sociedad en su complejidad, embistiendo hasta su estructura económica, o sea embistiendo a todo el bloque histórico, término que para Gramsci indica el conglomerado de la estructura y de la superestructura, las relaciones sociales de producción y sus reflejos ideológicos.

TP N°3 "Bowling for Columbine"

Tal como se hablo en clase, lean la sinopsis de la página 30 del cuadernillo y miren la película de Michael Moore siguiendo este link: https://www.youtube.com/watch?v=RX6Ce2c0IyQ . Luego contesten las preguntas que deberán entregarse el día 18-11-15.






domingo, 1 de noviembre de 2015

El Capital


Estimados/as: el siguiente material debe hallarse en la carpeta.



EL CARÁCTER FETICHISTA DE LA MERCANCÍA
CAPITULO 4. EL CAPITAL

Por fetiche se entiende al hecho de dar a una cosa propiedades que no tiene. Creer que tiene capacidades mágicas o hasta asignarles un sentido religioso.
Cuando Marx habla del carácter fetichista de la mercancía se refiere a su carácter misterioso, ya que la mercancía oculta el proceso y las condiciones de producción que le dan origen. En otras palabras no se observa de manera directa la explotación del hombre por el hombre, al comprar algo jamás pensamos en el trabajo productivo que lo hizo posible. (No se nos ocurre preguntarnos como se habrá “roto el lomo” aquel que contribuyo a su producción).
Es así que el trabajo se cosifica de dos puntos de vista: pues, el obrero lleva al mercado su fuerza de trabajo y el capitalista la compra como una mercancía más, y como trabajo objetivado, ya que todo objeto es producto de trabajo humano. De este modo Marx señala que el mundo capitalista es uno donde priman las relaciones entre personas se vuelven relaciones entre cosas.
Otro modo de interpretar el mundo de las mercancías, como fetiche, es que este es un MUNDO ENCANTADO, pues los objetos nos fascinan, hacemos todo para conseguirlos, si no los tenemos nos lamentamos, nos excluyen de ciertos ámbitos o grupos si nos los poseemos, vivimos, incluso, en una sociedad en la que importa más el “tener” que el “ser”. Los shopping son un buen ejemplo de cómo se exhiben  las mercancías todas juntadas, esperando ser observadas, deseadas y compradas.

Además, en clase analizaremos algunos fragmentos del Capítulo 24, “La llamada acumulación originaria".






















Miren estos vídeos cortitos del Filosofo José Pablo Feinman que son muy esclarecedores:

https://www.youtube.com/watch?v=Z3sXQOMU0a4

https://www.youtube.com/watch?v=N2U0TIhhTo8


“El manifiesto comunista” (1847) para terminar.

Marx inicia este manifiesto político escrito a pedido de la LIGA DE LOS COMUNISTAS de origen ingles, afirmando "Un fantasma recorre Europa, es el fantasma del comunismo... y es hora que los comunistas opongan a la leyenda del fantasma, un manifiesto de su propio partido"...
Ya hemos mencionado que para Marx el motor de la historia es la lucha de clases "aunque nuestra época se distingue por ocultar los dos polos irreconciliables". Su escrito cierra con otra frase inolvidable ¡Proletarios de todos los países, ha unirse! 
El propósito de este escrito es dejar en claro la necesidad de derrotar a la burguesía, implantar el gobierno del proletariado y poner fin a la vieja sociedad que descansa en la contradicción de clases. Dicho con otras palabras: terminar con la explotación del hombre por el hombre.

Marx también señala que la burguesía necesito de un mercado mundial para expandirse, ya que la burguesía despegó con la conquista y colonización de América, África, etc.
Necesitó de la periferia para desarrollarse ("sin nosotros, nada"), y es por ello (y por el robo y la violencia contra la propiedad comunal) que el autor afirma que "el capitalismo viene al mundo chorreando sangre y lodo".
Asimismo, creía que la burguesía debía instalarse en todo el mundo, generando las peores condiciones de producción para el obrero, ya que de allí surgiría el proletariado revolucionario que daría basta frente al dominio burgués.
Una vez que estén dadas las condiciones para la revolución Marx sostendrá que podría desarrollarse una primera etapa socialista (estado obrero o dictadura del proletariado) como vía a una etapa comunista en que se dé el fin del estado, de la propiedad privada y de las clases sociales.

Les dejo el link de un vídeo titulado "Conociendo al Capital (Karl Marx)"...muy interesante y claro para quien quiera profundizar más lo visto en clase.

https://www.youtube.com/watch?v=4AacSLMnXPI